La diversidad en Líbano

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Líbano es uno de los países del mundo con una mayor diversidad. En su pequeña superficie conviven numerosas nacionalidades, religiones, idiomas y etnias. Desde hace siglos, Líbano siempre ha sido un cruce de caminos donde han confluido numerosos pueblos y culturas. ¿El resultado? La diversidad en Líbano ha convertido al país en una sociedad abierta y cosmopolita. 
 

La diversidad en Líbano

La diversidad en Líbano: URDA Spain desarrolla proyectos que alcanzan a miles de personas

Como consecuencia de la diversidad en Líbano, los proyectos de URDA Spain que se desarrollan en Líbano alcanzan a miles de personas de diferentes razas y confesiones religiosas. De acuerdo a sus valores, los proyectos de URDA Spain llegan a todas las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Sea cual sea su nacionalidad, etnia o religión. 
 
URDA Spain concentra una parte de sus acciones en los campos de refugiados distribuidos por el territorio libanés, pero también desarrolla numerosas acciones cuyo objetivo es ayudar a la población libanesa que vive tanto en ciudades como en zonas rurales.

Desde el año 2011, más de un millón y medio de sirios se han refugiado en Líbano, huyendo de los conflictos bélicos que asolan su país. En una población total que no alcanza los 7 millones, esa cifra significa que en la actualidad 1 de cada 4 personas que viven en Líbano son refugiados sirios.

La sociedad libanesa: ejemplo de respeto y tolerancia


La diversidad en Líbano: ejemplo de respeto y tolerancia

Líbano limita al norte y al este con Siria, al sur con Israel y al oeste con el Mar Mediterráneo. Su enclave estratégico ha convertido a Líbano en un cruce de caminos por donde han transitado numerosos pueblos desde la antigüedad: fenicios, griegos, romanos, egipcios, hiksos, persas, bizantinos,  árabes, cristianos, turcos otomanos, franceses, armenios, sirios, palestinos…
 
Líbano acoge a dos de las principales religiones del mundo: el cristianismo y el islam. La herencia cristiana se remonta a hace miles de años, al Antiguo Testamento. La Biblia menciona la tierra libanesa en numerosas ocasiones y los famosos cedros de Líbano son citados con frecuencia como símbolo de belleza y fuerza. Numerosos lugares, especialmente en el sur de Líbano, como el Valle de Qadisha, también conocido por los cristianos como el “Valle Sagrado”, contienen monasterios y grutas que recuerdan aquel período histórico.
A lo largo de los siglos, la población cristiana se ha diversificado en numerosas confesiones: maronitas, greco-ortodoxos, melquitas, armenios ortodoxos y armenios católicos.
 
diversidad-libano
 
 
Por su parte, la presencia musulmana data del siglo VII d.C., en los tiempos en los que el califato omeya, la primera de las dos dinastías que siguieron al profeta Mahoma, introdujo el islam en la península arábiga. Los omeyas, y sus sucesores, los abasíes, lideraron un floreciente período de arte, ciencia y cultura. Asimismo, la población musulmana también se disgregó en diversas confesiones: sunitas, chiítas, drusos, ismaelitas y alawitas.
 

Ambas influencias, la cristiana y la musulmana, están presentes hoy en múltiples aspectos de la vida cotidiana libanesa. La gastronomía, los idiomas, la literatura, el cine, los mercados, las calles o los edificios ofrecen constantes muestras de la diversidad en Líbano. Basta pasear unos minutos por las calles de Beirut o Trípoli para encontrarse a pocos metros de distancia con mezquitas, iglesias, cafés franceses o mercados árabes. Líbano es un mosaico cultural que palpita en todos sus rincones.

 
La diversidad en Líbano infografia
 
 

La diversidad en Líbano más allá de sus fronteras: la diáspora libanesa

En la actualidad, millones de personas de origen libanés viven por todo el mundo. Se estima que entre 8 y 14 millones de libaneses viven fuera de su país. Una cifra que supera con creces a la población que vive dentro de Líbano, que no alcanza los 7 millones, según datos de 2018.
 
La población libanesa emigrante, en su mayoría cristianos maronitas, se encuentra en países de América del Norte, América del Sur, Europa y Australia. 
La comunidad libanesa más numerosa se encuentra en Brasil, donde viven unos 7 millones de expatriados libaneses. Estados Unidos es el hogar de unas 500.000 personas de origen libanés. En México viven unas 400.000, en Canadá. Sobre todo en su área francófona, están registradas unas 200.000. Y en Australia, unas 180.000.
 
Ayuda en libano
 
En países europeos como Francia, Bélgica y Suiza, la población de origen libanés es también muy numerosa. También en África, existe una amplia comunidad libanesa, sobre todo en Costa de Marfil y Senegal.
 
La población de ascendencia libanesa cuenta con bastantes nombres ilustres. El multimillonario mexicano Carlos Slim, la cantante colombiana Shakira, la actriz mexicana Salma Hayek o el actor argentino Ricardo Darín son algunos ejemplos.
 

ayuda humanitaria

URDA Spain desarrolla numerosos proyectos que tienen en cuenta la diversidad en Líbano. El objetivo es empoderar a personas y comunidades en situación de vulnerabilidad que pertenecen a diferentes confesiones religiosas, culturas y etnias. Entre esas personas hay refugiados, víctimas de conflictos armados o de catástrofes naturales. 
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00

Gracias por su interés, en el siguiente botón podrá descargar la guia.

Newsletter

Newsletter

Suscribete y recibe nuestras notificaciones