El pasado miércoles 5 de octubre se produjo un incendio en el campamento de Al-Wafaa para refugiados sirios en Arsal. Como resultado se quemaron 93 tiendas de campaña, 75 de las cuales fueron completamente calcinadas, desplazando a unas 250 personas.
Los camiones de bomberos se apresuraron en las primeras horas de la mañana para sofocar el incendio. No hubo víctimas ya que el daño se limitó a los alimentos, la ropa y los muebles contenidos en las tiendas de campaña quemadas.
Los equipos de socorro de URDA Líbano explicaron que los incendios quemaron todas las pertenencias necesarias de las familias sirias y todo lo que poseían, especialmente los documentos de identificación, convirtiéndolos en cenizas. Además, las víctimas se han visto obligadas a desplazarse con amigos, vecinos o conocidos en un momento en el que sufren el deterioro de las condiciones de vida. Además, la mayoría de los residentes del campamento son mujeres que cuidan de sus hijos después de haber perdido a sus maridos.
URDA Líbano está trabajando actualmente para asegurar nuevas tiendas de campaña, enseres, ropa y raciones de alimentos para devolver a los refugiados a sus hogares, después de eliminar las ruinas de las tiendas quemadas.
A su vez, las personas afectadas están haciendo un llamamiento a las organizaciones humanitarias para que las aseguren tanto a ellas como a sus familias en este desastre.
Desde URDA Spain queremos también hacer un llamamiento a toda la población para que colabore en devolver dignamente estas necesidades básicas a todas las familias afectadas.
#estaentumano