“Alimenta Su DIGNIDAD” recibe el apoyo del Ayuntamiento de Madrid

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

El pasado miércoles 14 de junio el Mercado de Numancia en Vallecas recibió la visita de diversas autoridades municipales que mostraron su apoyo al proyecto “Alimenta Su DIGNIDAD”. Borja Fanjul, concejal del distrito de Puente de Vallecas, Concha Díaz de Villegas, directora general de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid, y Olga Ruiz, subdirectora General de Comercio y Mercados, respaldaron con su presencia la iniciativa emprendida por URDA Spain y que tiene un doble objetivo. Por una parte, ayudar a más de 100 familias vallecanas en riesgo de exclusión a acceder a alimentos frescos durante 5 meses, y por otra parte, revitalizar el comercio local, tan castigado por la crisis económica.  

mecado-de-numancia-ayuda-pobreza-espana

“Alimenta Su DIGNIDAD”, un proyecto pionero en España

“Alimenta Su DIGNIDAD” es un proyecto impulsado por URDA Spain que nace con el objetivo de extenderse por otras zonas de España. El barrio de Vallecas ha sido el primer lugar escogido debido a su vinculación con URDA Spain. La sede de la ONG se encuentra precisamente a escasos metros del Mercado de Numancia. Los profesionales de URDA Spain comprueban a diario en primera persona los efectos devastadores de la pandemia. De hecho, la idea “Alimenta Su DIGNIDAD” surgió tras una visita al Mercado de Numancia, donde sólo seis puestos resistían abiertos. El resto, la inmensa mayoría, tuvieron que echar el cierre durante la pandemia. Basta un paseo por el interior del Mercado de Numancia para comprobar el devastador efecto que ha tenido la crisis tanto sobre el comercio local como sobre los vecinos del barrio. 

concejal-vallecas-mercado-numancia

El proyecto “Alimenta Su DIGNIDAD” se basa en una premisa muy sencilla: 100 familias del barrio de Vallecas reciben unos vales que pueden canjear por alimentos frescos (carnes, pescados, verduras, frutas…) en los comercios del Mercado municipal de Vallecas. Cada familia, que ha sido seleccionada debido a su precaria situación económica, recibe exactamente vales de 40€ durante 5 meses. En la siguiente imagen puede verse cómo se han distribuido del 1 de junio al 8 de julio) los ingresos obtenidos por los diferentes puestos del Mercado de Numancia. 

Alimenta su dignidad

El Ayuntamiento de Madrid respalda el proyecto “Alimenta Su DIGNIDAD”

La visita de Borja Fanjul, concejal del distrito de Puente de Vallecas, escenificó el respaldo que el Ayuntamiento de Madrid brinda al proyecto impulsado por URDA Spain. Su presencia, junto a la de Concha Díaz de Villegas, directora general de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid, y Olga Ruiz, subdirectora General de Comercio y Mercados, supuso un importante espaldarazo para los comerciantes del Mercado, que intentan mantener sus puestos abiertos en una época repleta de adversidades. 

El acto, al que acudieron diversos medios de comunicación, estuvo presentado por Nélida Moraleda, responsable de Fundraising de URDA Spain. Después de pronunciar unas breves palabras con las que explicó el funcionamiento del proyecto “Alimenta Su DIGNIDAD”, Nélida Moraleda cedió la palabra a Borja Fanjul, que manifestó el total apoyo que el Ayuntamiento de Madrid está ofreciendo al proyecto. En palabras de Borja Fanjul: “Desde la Junta Municipal estamos muy contentos. Hoy es un día muy especial por poder presentar este proyecto impulsado por URDA Spain y respaldado por la directora general de Comercio del Ayuntamiento de Madrid, así como por Juan Portillo, el gerente del Mercado de Numancia. Con este proyecto no sólo conseguimos ayudar a cien familias del distrito de Puente de Vallecas, que se suman a las ayudas que presta la Junta Municipal, sino que además conseguimos revitalizar el Mercado de Numancia. No se estigmatiza a las familias y de paso se ayuda al Mercado municipal”.

Mercado numancia

“Alimenta su dignidad” quiere contribuir al bienestar emocional de las familias y evitar que acudan a las “colas del hambre”

Las 100 beneficiarias del proyecto “Alimenta Su DIGNIDAD” podrán acudir al mercado y realizar su compra como el resto de clientes, eligiendo los productos frescos que mejor convengan a la alimentación de sus familias. Esta situación les aportará un refuerzo emocional positivo al favorecer su dignidad y evitarles acudir a las llamadas “colas del hambre”. 

Por otro lado, los comerciantes del Marcado de Numancia verán cómo se reactivan sus negocios gracias a estas nuevas clientas. Por último, el proyecto contempla la creación de una base de datos de todas las beneficiarias que incluya las habilidades y cualificaciones profesionales de cualquier miembro del núcleo familiar, así como sus necesidades, para establecer una red de ayuda solidaria entre dichas beneficiarias.

Si quieres recibir más información del proyecto “Alimenta Su DIGNIDAD” o quieres colaborar con una aportación económica, no dudes en ponerte en contacto con URDA Spain. 

URDA Spain

+34 919 353 759
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00

Gracias por su interés, en el siguiente botón podrá descargar la guia.

Newsletter

Newsletter

Suscribete y recibe nuestras notificaciones