Los estragos de la tormenta Norma

27 marzo, 2019

Recién iniciado el mes de enero, Líbano se vio castigado por Norma, un violento temporal de lluvia, nieve y viento, que ha puso en peligro la vida de más de 70.000 personas que viven como refugiados en este país. Al menos 574 de los campamentos informales en que residían más de 22.000 de estos refugiados quedaron anegados por las precipitaciones, sepultados por la nieve, o seriamente dañados por los fuertes vientos.

Según el demoledor informe de ACNUR, al menos 574 de estos campamentos quedaron seriamente dañados, y otros 276 en situación precaria, lo que colocó a sus más de 70.000 habitantes, de los que casi 40.000 son niños, en situaciones de vulnerabilidad extrema.

Las zonas geográficas más dañadas, fueron las del valle de la Bekaa y Balbeek, muy cercanas a la frontera siria, y en que se concentran el mayor número de campamentos de refugiados sirios.

El personal de URDA SPAIN, única ONG española integrada en el operativo de ayuda humanitaria urgente desplegado en Líbano, reubicó en el campamento de Al Yassmine, gestionado por la propia organización, a 83 familias (472 personas) provenientes de otros campamentos que han quedado destrozados. También repartimos más 2.000 cajas de comida, 1.000 mantas, 1.000 colchonetas y 38.000 litros de combustible para calefacción entre la población refugiada más vulnerable. Asimismo, implementamos nuevas sesiones de apoyo psicosocial para poder atender a los 307 niños que fueron acogidos en el campamento de Al Yassmine, y que se habían visto sometidos a situaciones de extrema angustia, que se suman a las que lamentablemente llevan enfrentado desde que tuvieron que abandonar sus hogares en la vecina Siria, como consecuencia de la guerra y la violencia.

Desde hace dos años, desarrollamos Programas de Protección a la Infancia que incluyen apoyo psicosocial, legal y educativo, y otros de empoderamiento femenino, así como acciones de ayuda humanitaria, en 36 de los campamentos de refugiados ubicados en Líbano, con una población total cercana a las 25.000 personas.


Deja un comentario

Guardar tu nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que haga un comentario.