Cooperación al desarrollo

Empoderamiento de las comunidades, apoyo psicosocial y educativo.

Desde URDA Spain promovemos y llevamos a cabo acciones de desarrollo sostenible posteriores a una crisis humanitaria o una emergencia. Impulsamos la independencia y capacidad de autonomía de las personas beneficiarias a través de distintos proyectos psicosociales o educativos.

El mejor ejemplo de este tipo de acciones son las que desarrollamos con personas refugiadas en Líbano. Allí, trabajamos de manera directa y coordinada con la población, para identificar las necesidades existentes y ofrecer una respuesta adecuada a su realidad social.

En los mismos campamentos, llevamos a cabo proyectos de apoyo psicosocial y educativo, para fomentar el desarrollo integral de miles de niños que sufren las secuelas de la guerra y el desplazamiento forzoso. Igualmente, desarrollamos programas de empoderamiento femenino para favorecer la independencia de numerosas mujeres refugiadas que carecen de recursos.

En España, emprendemos acciones orientadas a favorecer la inclusión real de las personas refugiadas y migrantes mediante su empoderamiento laboral y emocional. Asimismo, sensibilizamos a la sociedad en general sobre las realidades del refugio y las migraciones forzadas.

Acción Humanitaria

Ayuda urgente, protección, refugio y ayuda a la infancia.

URDA Spain responde, de forma inmediata, a catástrofes naturales y movimientos de personas desplazadas que precisan ayuda urgente de emergencia.

El objetivo principal es cubrir las necesidades básicas de alimentación, ayuda y refugio, en estas situaciones.

Desarrollamos campañas puntuales para dar respuesta a catástrofes naturales, como hicimos en Haití en 2017 y a necesidades de urgencia humanitaria, como hicimos en Camboya en 2018. 

En 2020 hemos realizado una campaña de prevención contra la COVID-19 en los campos de refugiados ubicados en Líbano, con sesiones informativas, desinfección de estructuras y reparto de kits de higiene. 

De manera periódica, desarrollamos nuestra campaña anual #compartetucalor, que proporciona mantas y ropa de abrigo, gasolina para calefacción, y kits de comida que ayuden a las personas refugiadas en el Valle de la Beqaa, en Líbano, a resistir el duro invierno

Acción e inclusión social

Sensibilización, integración e inclusión social.

En URDA Spain sabemos que, para lograr una integración real de la población refugiada, es imprescindible aumentar el conocimiento sobre su realidad en las sociedades de acogida. Por eso, trabajamos la sensibilización social en ese ámbito informando a la sociedad en general sobre la situación de las personas refugiadas.

Un ejemplo de esta labor es el libro ilustrado Las mujeres de Aaramoun, realizado por mujeres sirias refugiadas en Líbano y que visibiliza su realidad. Parte de los beneficios obtenidos con el libro han servido para empoderar a este colectivo tan vulnerable, y facilitar su integración en la sociedad civil libanesa.

Asimismo, en España desarrollamos proyectos orientados a la inclusión real de personas refugiadas, especialmente mujeres, a través de su empoderamiento laboral y emocional. Ejemplo de estas acciones son nuestras experiencias refugiARTE para ciudadanos y empresas, y el desarrollo y creación de productos artesanos de nuestra Tienda con ALMA. Todas estas acciones permiten a mujeres refugiadas o en situación de similar vulnerabilidad un acceso efectivo al mercado laboral que les permita lograr la imprescindible independencia económica, a la vez que refuerzan sus capacidades y su autoestima.

 

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00

Gracias por su interés, en el siguiente botón podrá descargar la guia.

Newsletter

Newsletter

Suscribete y recibe nuestras notificaciones